RETORNO

Hay veces en que el  pasado, al que creíamos ya aplastado por el peso de los años, resurge de sus cenizas.

En realidad lo intenta, ya que invariablemente resulta desplazado, aniquilado por el presente, amo y señor del momento,que lo regresa al añorado y brumoso país de los recuerdos.

Algo de esto me pasó en el día de hoy.

Desperté bruscamente en la semi penumbra de la madrugada.

Unos momentos antes me encontraba tomando una grapa con limón, acompañado por mi padre, en el antiguo almacén” del viejo” allá en Pando, Canelones , Uruguay.

Así le decíamos cariñosamente al anciano que atendía ese negocio, y que a pesar de sus problemas de salud, se negaba tercamente a cerrar su negocio, porque era una escusa para sentirse acompañado, ya que vivía solo, y conversar con los clientes.

Tardé unos segundos en darme cuenta que se trataba de un sueño.

Ahora estaba en en Montevideo, junto a mi esposa, que dormía ajena a todo esto.

La realidad  era que ya hacía varios años  que no pisaba aquel pequeño almacén, que también servía bebida a los clientes más conocidos.

Curiosamente, y de a poco, tomé conciencia de que mi padre tampoco se encontraba entre nosotros. Vive solo en el recuerdo de los que lo queríamos.

Hace un tiempo estuve en Pando y pensé en pasar por el antiguo boliche.

Pero no me animé.

Tuve miedo de encontrarlo cerrado y de que el anciano ya no estuviera más.

Quiero pensarlo como presente y no como recuerdo.

Lo necesito abierto, porque sé que cualquier noche de estas voy a regresar a ese lugar.

Y tomaré alguna copa en compañía de mi padre.

Aunque solo sea en otro sueño.

…………………………………………………………………………..

LUIS RODRÍGUEZ.

 

 

 

30 comentarios en “RETORNO

  1. Me ha encantado esta entrada. Cuando mi abuelo murió, me rehusé a ir a su entierro, por lo mismo, porque quiero pensar que si vuelvo al pueblo lo encontraré sentado en la silla al lado de la puerta de su casa y me recibirá con besos y sus carcajadas únicas. Hermoso lo que has escrito. No sabes cómo te entiendo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Tal y como yo lo siento, las almas permanecen unidas a través del tiempo. Hay seres tan especiales para nosotros, que nos cuesta afrontar la separación temporal física. Pero desde mi punto de vista, su energía siempre nos acompaña. Y solo recordándolos ya les damos vida.
    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Cuántas veces se confunde la realidad con los sueños!

    Yo creo que hay una estrechísima línea que separa a ambos de tal manera que, en algunos momentos, se funden en una realidad paralela.

    ¿Quién no se ha despertado llorando y sintiendo que se ahoga de dolor? o por contra ¿quién no ha sentido el sabor de un beso y se ha estremecido hasta despertarse? a mí me ha ocurrido.

    Un escrito conmovedor, las personas que se van, permanecen con nosotros mientras les recordemos, mejor pensar que siguen vivos, que están lejos y que algún día volverán… y es que lo están para quien les amamos.

    Un abrazo.
    Estrella

    Le gusta a 1 persona

Responder

