ALGUNA PASTILLITA MÁS

Buen día. Hoy vamos a hacer un pequeño resumen de cómo mejorar nuestra escritura.

1- Leer lo más que se pueda (ya sé que todos lo dicen), pero a veces leer como escritor, es decir mirando estilos, formas de describir personajes, frecuencia de acción en la trama etc.

2- Si vas a hacer una novela es conveniente hacer una lista con las características de los personajes, aspecto,descripción, parentesco.

Cuidar de que si el personaje es morocho en el segundo capítulo no sea rubio al final (a no ser que se tiñera).

3- La “musa (inspiración) tiene una bolsa llena de magia, lo dijo otro escritor, pero espera que tú trabajes, sino ella sola no puede hacer la novela.

Que cuando vengan las ideas te encuentren trabajando.

4- Crear personas y no personajes. Todos tenemos nuestros defectos; miedos, celos, problemas económicos y una interminable lista.

Si nuestro personaje es un ser perfecto, que nunca se equivoca, sabe de todo, y siempre le salen las cosas bien; aburrirá al lector y nunca se sentirá identificado con el personaje.

No nos olvidemos que al meterse en una novela el lector se imagina estar viviendo esas aventuras, y si no ve real al personaje principal o no simpatiza con él cerrará la novela sin terminarla.

5- Los personajes tienen que tener sentimientos y sufrir como nosotros.

No decir “Está triste” sino mostrar como sufre.

6- Agrega sabores, olores,tacto; dale realidad a la escena.

Por hoy es todo.

Que tengan lindo día.

………………………………………………

LUIS RODRÍGUEZ.

 

 

 

Anuncios

26 comentarios en “ALGUNA PASTILLITA MÁS

  1. Tuve un corto dèjá vu con los comentarios, pero eso es aparte.

    En el punto 1 tienes toda la razón, yo antes leía por el puro placer de hacerlo, ahora a veces re leo alguna novela con ojo crítico y analítico, para aprender de los grandes.

    en el 4: “No nos olvidemos que al meterse en una novela el lector se imagina estar viviendo esas aventuras, y si no ve real al personaje principal o no simpatiza con él cerrará la novela sin terminarla”.

    Creo que esa es precisamente mi falla en mi primera novela, aunque el personaje es totalmente real, no es creíble, lo que le sucede es verídico, pero increíble, o sea que ni como novela, jajaja. Trataré de hacer personas más aceptables.

    De hecho, como lectora, me pasó con J. J. Benítez y Carlos Fuentes, era tan fantástico lo que describían, que no lo creí, no lograron la (perdón por ponerlo en inglés) “suspension of disbelieve”, creo que caigo en eso.

    Muchas gracias por estos excelentes consejos, me hiciste tu fan.

    Abrazos de luz

    Le gusta a 1 persona

      1. Gracias Luis, pero no se trata de eso, es que la estaba escribiendo con mi pareja (Danshaggy, escritor y poeta) pero él ya trascendió y me dejó con muchas cosas a medias, entre otras, la novela y no la sigo porque la idea original era de él, yo le daba forma, corrección de estilo y editaba, pero se quedó a la mitad, si la continúo sería a mi manera, no a la nuestra.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s