VARIAS POESÍAS ANTIGUAS

En esta oportunidad no voy a publicar nada mío.

Encontré en un libro muy antiguo lo que se le enseñaba a los niños antes y me parece muy superior a lo de ahora.

Para que no se pierda del todo dicho conocimiento voy a transcribir algunas poesías.

Muchas gracias.

…………………………………………………………………………………………

La miel y el veneno

………………………..

 

Del más hermoso clavel,

pompa de un jardín ameno,

el áspid saca veneno

la oficiosa abeja miel.

Calderón

………………………………………………..

 

Análisis

……………………………..

Juan tenía un diamante de valía,

y por querer saber lo que tenía

la química estudió, y ebrio, anhelante,

analizó el diamante.

 

Más ¡oh, que horror!…Aquella joya bella,

lágrima al parecer de alguna estrella,

halló con rabia y con profundo encono

que era solo un poquito de carbono…

Si quieres ser feliz como me dices,

no analices, muchacho, ¡no analices!…

Joaquín María Bartrina

…………………………………………………………………………..

 

El águila y el caracol

……………………………………

Vio en la inminente roca donde anida

el águila real que se le llega

un torpe caracol de la honda vega

y exclama sorprendida:

 

_¿Cómo con este andar tan perezoso,

tan arriba subiste a visitarme?

_Subí señora (contestó el baboso)

a fuerza de arrastrarme.

Juan Eugenio Hartzenbusch

………………………………………………………..

 

El muchacho y la vela

……………………………………..

Dijo una vez a la encendida vela

un chico de la escuela:

_Yo quiero como tú, lucir un día.

La vela respondió: _La suerte mía

solo es angustia y humo.

Brillo sí; más brillando me consumo.

Juan Eugenio Hartzenbusch

…………………………………………………………………….

 

La perla y el diamante

……………………………………….

Dijo la perla al diamante:

_Valgo mucho más que tú;

de negro carbón naciste,

y yo de la mar azul.

Y le contestó el diamante:

_Tu mérito es muy común.

¡Siempre fuiste y serás blanca!

¡Yo fui negro, y vierto luz!

……………………………………………………………………

Martín Antonio Narváez

——————————————————–

Como ven dejan muchas enseñanzas. y eso es solo una parte.

Para los que no las conocen es un ejemplo de cultura antigua.

Muchas gracias.

………………………………………………………………………………….

 

 

 

 

 

 

 

9 comentarios en “VARIAS POESÍAS ANTIGUAS

Responder

