SEGUIMOS TOMANDO PASTILLAS

paloma
¡ Buen día! Seguimos con recomendaciones para escribir mejor. Esta vez tomo prestado un consejo de Gabriela Literaria: La regla de tres.Consiste simplemente en no hacer largas enumeraciones, tanto en descripciones de personas y paisajes (¡otra vez eso!) pero con agregados. Ejemplo:

Juana sacó de su cartera lápiz de labios, polvera, dos boletos viejos, una lista de compras, aspirinas, una cuenta impaga… Y así podemos seguir, pero el lector pasará de largo después de los dos o tres primeros.

Mejor limitarnos a tres o a lo sumo cuatro, si es importante. Por ejemplo:

Juana sacó de su cartera un lápiz de labios, una pequeña navaja y una caja de pastillas para los nervios.

Eso nos dice tres cosas del personaje sin tantas palabras: que Juana es coqueta, tiene miedo de algo y es nerviosa. Igual para las descripciones, dosifícalas a lo largo de la novela.

Cuidado con la forma de hablar del personaje. No habla igual un médico que un panadero (sin menospreciar a los panaderos). Este último no puede decir: La cardiopatía que padezco es irreversible debido a la patología de la dolencia.

No des a todos los personajes el mismo modo de hablar que el tuyo. Toda la gente, según su nivel cultural , profesional o geográfico habla distinto.

De ser posible que se distingan por sus palabras sin necesidad de nombrarlos. Algunos pueden tener latiguillos (por ejemplo repetir cada tres o cuatro palabras: dijo).

Trata de que las oraciones no sean muy largas,eso también aburre.

Por ahora es todo. Muchas gracias.

………………………………………………………………………………………………………

LUIS RODRÍGUEZ

Anuncios

9 comentarios en “SEGUIMOS TOMANDO PASTILLAS

  1. Las listas enumerativas son privativas de los libros de no ficción… y, efectivamente, son aburridas, por mucho que pueda interesar el tema; por ejemplo, me acabo de terminar un pequeño ensayo sobre la Corona de Aragón, a la que dedicaré una entrada en breves, y el anexo de las intitulaciones de cada soberano fue un pasar de páginas rápido, rápido, rápido…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s