Pastillas aburridas

Escribir un relato largo o novela es más difícil de lo que parece.

Si comienzas: Andrea Pérez de veinte años,  estaba sentada mirando el techo.

Era rubia y de pelo largo, de grandes ojos negros, labios rojos muy sensuales y un cuerpo delgado y escultural. Pensaba en su pasado y en lo mal que le había ido en la vida, mientras comenzaba a dormirse…etc., el lector cerrará el libro y lo pondrá bajo su asiento, para estar más cómodo.

Distinto sería: La joven Andrea estaba temblando. Sacó su pelo rubio de la frente tirándolo hacia atrás y miró la ventana. Sabía que en pocos minutos podría estar muerta.

¿La diferencia? Menos descripción y promesa de acción inmediata.(¿Qué le pasará ahora?) se preguntará el lector y querrá seguir leyendo para enterarse.

Casi siempre conviene comenzar con la promesa de acción o en la acción misma. Eso atrapa.

Recuerda siempre la regla de tres en las descripciones y pasa a la acción. Por supuesto no necesita que haya muertos en la primera escena pero la protagonista de ella tiene que estar haciendo algo que cause curiosidad o misterio.

Crea personajes distintos entre si, y que algunos se equivoquen para complicar la historia. Los héroes bellos y perfectos son de la época antigua.

No alargues los diálogos con cosas intrascendentes que no aporten a la historia, para no aburrir.

Cuídate de tus propios latiguillos (palabras que repites seguido al hablar) “sin embargo, por ejemplo, digo”

No compliques al lector con palabras demasiado raras para demostrar tu cultura. Contender en vez de luchar, visionar en vez de ver; y otras más raras como para que tengan que buscar un diccionario.

No agregues palabras innecesariamente: en vez de el barco salió de puerto, alcanza con el barco zarpó. armó la estantería, y no colocó toda la estantería, cambiar, el fue más de prisa, por aceleró, no vertió lagrimas desconsoladas, sino que lloró.

Queda feo decir que el muchacho corrió rápidamente mientras el hombre lo corría raudamente, y él se había asustado enormemente.

Revisa todo lo terminado en mente, ya que sin darnos cuenta tendemos a repetirlo.

En la mitad aproximada de la trama trata de dar lo que se llama un punto de giro, para que el lector no se aburra. introduce un elemento que despierte interés (una traición, un hecho inesperado, un muerto). Ése es el momento de sacudir al lector para mantenerlo interesado.

Y que el final no sea intrascendente porque estemos apurados por terminar. Éste tiene que quedar en la mente del que está leyendo. Un final soso puede arruinar toda la novela.

Por ahora eso es todo. Muchas gracias.

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glitterimagesanimals                                                                                                 LUIS RODRÍGUEZ.

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19 comentarios en “Pastillas aburridas

  1. Una virgo lunática

    Escribir se aprende escribiendo, siempre lo he creído así, pero también procuro aprender de los demás. Con el tiempo he aprendido lo importante de una coma, un punto y aparte y un punto seguido. Cada día es un aprendizaje para mí, seguramente algún punto estará fuera de sitio.

    Saludos.

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  2. ¡Snif! ¡Snif! ¡Snif!
    Cada vez que degusto tus medicinas quedo reconociendo cuán lejos estoy de llegar a escribir una historia larga.
    Por cierto, muy buenas todas las pastillitas que compartes, y al igual que muchos, también lo agradezco. Después me doy a la tarea de revisar mis cuentos infantiles más largos, pero parece que nunca quedaré satisfecha.
    En fin, tendré que ser constante nada más.
    Saludos

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    1. La práctica hace al escritor.
      Inténtalo y cada vez va a salir mejor.
      En cuanto a corregir es común. Conozco casos de escritores famosos que llegan a corregir 80 veces sus escritos y siempre encuentan algo.
      Prueba cosas nuevas, temas que te atraigan y no quedes estancada en cuentos para niños.
      Yo también los hago( mi señora es maestra y profesora) y a veces le hago algo para la clase. No es lo mío pero hay que variar.
      Un abrazo y ánimo!

      Le gusta a 1 persona

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