El viejo pescador

67007

_Él tiene muchos secretos  -me dijo el viejo, con los ojos fijos en el inquieto azul verdoso del mar.

_¿Qué tipo de secretos? -pregunté, esperando oír un largo y fantasioso relato de pescadores.

_¿Vez el horizonte cuando se junta con el mar?

_En realidad no se junta -sonreí-. Es una ilusión de perspectiva.

_¡Bobadas! -protestó enojado-. Los humanos no pueden llegar, pero se juntan.

Fue en ese momento que comencé a sospechar que el viejo estaba loco. Sin embargo no quise contrariarlo, ya que estaba solo con él en el bote, y me resigné a escuchar algún otro disparate.

_En el fondo del mar hay cosas secretas y misteriosas. Cosas que ustedes no imaginan.

Se quedó callado largo rato, meditando.

_Otro día de rutina -dije, solo por romper el silencio.

_Hoy es distinto.

_¿Distinto? ¿Qué puede tener de distinto otro día de pesca?

_Hoy la naturaleza hace su reclamo.

No quise preguntar más nada y pensé (cosas de viejos).

De repente, sin saber el motivo, recordé las miradas de los peces al sacarlos del agua. No había odio, solo reproche y una pregunta desesperada: ¿por qué?

¿Estaba quedando loco yo también? Lo peor que le puede pasar a un pescador es sentir lástima por los peces.

Imprevistamente comencé a escuchar aquella melodía monótona, música que me traía recuerdos atávicos, antiquísimos, desde dentro de mi mismo ser. ¡Tenía que ir a su encuentro! Era algo mucho más fuerte que yo, algo que me quitaba la razón y la prudencia.

Casi sin darme cuenta estaba en el agua. El frío me despejó un poco.

Miré hacia el bote. Y si esperaba ver al viejo desesperado por salvarme, me equivoqué.

Se encontraba sentado tranquilamente en el asiento de popa. Al mirar su cara quedé más helado aún. Presentaba una sonrisa tranquila y maléfica a la vez.

Me pareció que se desintegraba en el aire junto con su bote.

Algo tiró de mí arrastrándome hacia las profundidades.

La naturaleza hacía su reclamo…

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

LUIS RODRÍGUEZ.

 

 

12 comentarios en “El viejo pescador

Responder

