Pastillas para dialogar

agua-4

 

¡Hola! Hoy hablaremos del tan  temido diálogo (para algunos).

Veamos unos ejemplos:

María y su esposo Juan se encontraban almorzando en su hogar.

_Creo que no podremos pagar todas las cuentas -dijo María.

_¡No tengo de dónde sacar dinero! -dijo Juan.

_¿Y si vendemos el auto?- dijo María.

_¿Te volviste loca? -dijo Juan.

………………………………………………………….

Aburrido, ¿no es cierto? Tratemos de mejorar solamente un poco:

María y su esposo Juan se encontraban almorzando en su hogar. Ella estaba muy seria y pensativa. Se decidió y le dijo a su marido:

_Creo que no podremos pagar todas las cuentas.

_¡No tengo de dónde sacar dinero! -se enojó Juan.

_¿Y si vendemos el auto?

_¿Te volviste loca?

……………………………………………………………………………………

Mejoramos solo un poco ya que sacamos la repetición del dijo, que se puede poner, pero sin exagerar. Además al ser dos personas, no es necesario interrumpir el diálogo en cada frase ya que el guión nos indica el cambio de la persona que habla.

Pero falta algo. Las personas no solo hablan, sino que a la vez hacen algo, y eso le da vida a la situación. Probemos:

María y su esposo Juan se encontraban almorzando en su hogar. Ella estaba muy seria y pensativa. De repente se decidió. Lo miró a los ojos y le dijo:

_Creo que no podremos pagar…todas las cuentas.

_¡No tengo de dónde sacar más dinero! -se enojó él, dejando de masticar y soltando los cubiertos bruscamente.

_¿Y si vendemos el auto? -propuso la mujer tímidamente, tomando un trago de refresco al sentir la boca seca por los nervios

_¿Te volviste loca? -reprochó, golpeando la mesa con el puño.

…………………………………………………………………………………………………………………

Este último diálogo tiene más vida, ya que enfatiza con los movimientos de los personajes su actitud ante determinada situación. Pero eso no significa que siempre sean necesarias las acotaciones. A veces conviene prescindir de ellas en acciones que necesiten rapidez.

También si la acotación va entre una oración o la misma persona sigue hablando, no termina en punto, sino que va otra raya:

Yo creo que sí -dijo Hugo-. Es más, estoy seguro.

Además La primera letra o signo siempre va pegado a la raya, sin dejar ningún espacio.

Por ahora ya es demasiado. Y otra vez felices fiestas y buenos diálogos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

LUIS  RODRÍGUEZ.

 

 

20 comentarios en “Pastillas para dialogar

Responder

