Pastillas para construir novelas

e1416b7e8d87282363b1f4b8e6f3a51b

 

¡Hola! Podemos tener una buena idea para comenzar; pero con el transcurso de las páginas nos vamos quedando sin argumentos para seguir sin repetirnos. O como le pasa a alguien del blog, se le comienzan a acumular personajes hasta que ya resultan demasiados y no puede con ellos.

Para eso hay una palabra mágica, planificar, sobre todo en las primeras obras.

Cada uno tiene su forma de crear, pero como simple recomendación para facilitarte la tarea, aquí van algunos consejos:

  1. _Tener una idea base de un tema que te guste y no te aburra. Si te apasiona, mejor.
  2. _Desarrollar esa idea a grandes rasgos, sin detenerte en muchos detalles.
  3. _Anota tus ocurrencias. No importa si van desordenadas, después habrá tiempo de corregir. Pero anótalas. Lo que parece seguro en tu mente después se borra entre muchas acciones.
  4. _Investiga tu tema. Para eso hay libros, y si quieres, es más más cómodo por Internet. Eso te salvará de cometer errores y que después no digas: “Yo pensé que era así” Además saca datos y , por favor anota, eso lo incluirás de a poco  en la novela y a medida que la trama lo pide. No pongas todo junto porque no es una enciclopedia .
  5. _Si leíste un tratado de cien páginas sobre el tema, no lo agregues de un tirón para parecer más culto. Los lectores se aburrirán.
  6. _Escribe lo que obtuviste lo más ordenado posible pero sin preocuparte demasiado por los detalles.
  7. _Luego corrige (puedes dejar pasar un día o dos para tener las ideas mas claras) Busca palabras repetidas muy frecuentemente, frases mal construidas, incoherencias en el argumento, errores en los nombres, puntuación  y cualquier otra cosa que consideres que no da fluidez a la novela.
  8. _Finalmente céntrate en el primer capítulo, ya que éste es el que determina si van a seguir leyendo. Dales una intriga o emoción.
  9. _Para la descripción de personajes y lugares en detalle, ya habrá tiempo pero dándolas de a gotas, insertadas en la acción. Pero eso sí, hay que mostrar un poco de qué y quienes se trata, para situar al lector desde el principio.
  10. Y si notas que por el medio del escrito la acción decae, créales otro problema , no se lo pongas fácil. Si ya lo tienes planificado mejor, de lo contrario haz un alto y piensa.
  11. _Y trata , de ser posible, de que el final sorprenda al lector, pero sin recurrir a cosas o casualidades increíbles.

Muchas gracias.

………………………………………………………………………….

LUIS RODRÍGUEZ.

Anuncios